miércoles, 1 de julio de 2015

Resfriado en verano, tratado con Medicina Tradicional China

El resfriado posse una importancia mayor de que habitualmente se le da, ya que si no se trata  oportunamente, deja via abierta para que el patogeno interiorice.
Además resfriarse de forma continua debilita el ZHENG QI  (es el conjunto de las capacidades defensivas del cuerpo), tambien puede ser causa de otras patlogias más graves, como nefritis, miocarditis o fiebre reumática, etc.

El resfriado común:
Fiebre baja o moderada, pudiendo incluso no haber fiebre. Desaparece tras drenar el Sistema Superficial por diaforesis
El pulso es flotante, pero se normaliza tras la dispersión. Es variable, según la estación, el estado del Zheng Qi, el patógeno, etc
Obstrucción nasal y rinorrea clara y abundante
Tos y estornudos o Cefalea o Aversión al Viento y al frío o Dolor o picor de garganta
Afecta a la vias respiratorias altas
Es de origen vírico, siendo su principal agente patógeno virus del género "rinovirus"

Para la MTC el resfriado es una patología causada por viento exógeno, asociado a un estado de debilidad del ZHENG QI, es decir para que se produzca un resfriado es necesario una situación de desequilibrio entre el ZHENG QI (es el conjunto de las capacidades defensivas del cuerpo) y el XIE QI (es cualquier factor potencialmente patógeno que puede destruir el equilibrio del cuerpo)


A tenor de las consideraciones hechas anteriormente, en la patogénesis del resfriado tenemos dos factores fundamentales:
Ataque del Xie Qi o la debilidad del Zheng Qi
Ataque del Xie Qi El resfriado está causado por el ataque del Viento patógeno exógeno, asociado a otros factores climáticos en función de la estación y época del año.
La asociación más frecuente es Viento-Frío/Viento-Calor, aunque es posible también que el Viento se asocie a Sequedad o Humedad. Estos dos últimos casos casi nunca suelen darse solos, no obstante. El Viento, como líder de los 6 factores climáticos, abre la vía para que penetren los cinco restantes. Del mismo modo, cuando actúa como patógeno exógeno, debilita el Wei Qi y al abrir poros, permite la entrada de los otros patógenos externos.
 Debilidad del Zheng Qi Viene a su vez determinada por dos factores:
 El estado previo del Zheng Qi , cuya fragilidad o debilidad en el momento de contraerse el resfriado puede ser debida a distintas razones:
a. debilidad constitucional
b. fatiga y/o estrés
c. enfermedad crónica o convalecencia
d. existencia previa de otras situaciones patológicas o agentes patógenos endógenos. No existe un equilibrio estático y perfecto entre salud/ enfermedad desde la perspectiva de la MTC. Dado que dicho equilibrio es dinámico, y que nuestro organismo siempre está procurándolo, generalmente se enferma sobre la base de otras patologías o deficiencias. En el caso concreto del resfriado, la existencia previa de Tan o Fuego en Pulmón (por insuficiencia de Yin de Pulmón), van a resultar de enorme importancia y nos van a proporcionar además la clave del tratamiento.

La fuerza y virulencia del patógeno agresor, sobre todo, los cambios bruscos de temperatura, que dificultan la termorregulación del organismo y abren la puerta al resfriado. Es indistinto que estos cambios sean a. naturales (producto del factor climático dominante según la estación del año) o  artificiales (por estar expuestos a calefacciones, aires acondicionados, etc.)

Dietoterapia
Para favorecer la energía del elemento metal, como tratamiento preventivo de Dietoterapia, se recomiendan:
•    Alimentos de neutros, para equilibrar
•    Alimentos  templados para tonificar
•    Alimentos de sabor picante, empleándolos de forma moderada, pues en exceso sobre estimulan y dañan

Insistiendo sobre todo en:
Vegetales de color blanco, pequeños y “contraídos”: ajo, cebolla, cebolleta, nabo, jengibre, pera, brécol, hinojo, coliflor. Semillas oleaginosas: pipas de girasol, calabaza, sésamo blanco, almendras, nueces.


Para tratar resfriados de Viento-Calor, se recomienda:
Alimentos  de sabor picante y dulce y naturaleza fresca, en especial los que presentan una mayor afinidad con Pulmón y elemento metal.
•    Espárragos, berros, rábano, nabo, apio, higos, pera, fresas,  SANDIA (“El Tigre Blanco vegetal”) •    Menta, mejorana, té •    Algas •    Clara de huevo

Para tratar resfriados de Viento-Frío se recomienda:
Alimentos de sabor picante y naturaleza neutra-tibia (o caliente) y, de entre ellos, los que presentan una mayor afinidad con Pulmón  y elemento metal:
•    Jengibre, canela, salvia, tomillo, cilantro, pimienta, cayena •    Puerro, cebolla, cebolleta, ajo, nabo, brécol •    Arroz glutinoso, mijo

Fuente, Escuela Superior de Medicina Tradicional China

No hay comentarios:

Publicar un comentario