lunes, 25 de mayo de 2015

Medicina Tradicional China y el Verano

ESTACIÓN VERANO
Entramos en verano donde el Corazón y el Intestino Delgado son los protagonistas. Por lo tanto vamos a ver cuales son algunas funciones de cada uno para saber cuales son las situaciones que se nos pueden presentar tanto a nivel físico como mental, ya que la energía de estos órganos es la que domina en dicha estación.

FUNCIONES DEL CORAZÓN

• La principal función del corazón es promover la circulación dentro de los vasos sanguíneos para alimentar todo el organismo y repercutir directamente en el estado general del cuerpo. Cuando esta función es normal nos encontramos con un cuerpo lleno de vitalidad, órganos en buen estado. También la cara luce fresca y con vitalidad.
• El  corazón también controla el SHEN, que es el “espíritu” de todas las actividades vitales del organismo: color de la cara, vivacidad en la expresión y aspecto general. En la parte mental los chinos lo definen como el “alma consciente” y se encarga de las funciones relativas a la inteligencia y a la consciencia.
· Cuando el corazón está en armonía tenemos entonces: comprensión rápida, espíritu claro, reflexión rápida, vitalidad, buena memoria, sueño normal. Cuando el corazón no está en armonía tendríamos: insomnio, amnesia, agitación, letargo, aturdimiento, comprensión lenta de las cosas, torpeza. Además, somnolencia, despertarnos de noche o por la mañana, indiferencia, ansiedad, edemas, hablamos lentamente, nervios, muchos pensamientos, cistitis, sabor amargo en la mañana, angustia, etc.
• En la acupuntura, una rama del corazón llega hasta la lengua y la atraviesa, llegando hasta ella la energía y sangre del corazón. Por lo tanto, se dice que el corazón comunica con la lengua y en ella podemos ver el buen estado de la energía del corazón: color rosa, movilidad normal, tamaño proporcionado.

FUNCIONES DEL INTESTINO DELGADO

• Separar lo puro de lo impuro. Es el que transforma y purifica los alimentos que vienen del estómago y controla la formación de líquido. Es un órgano de absorción que trata los alimentos con vista en transformarlos en sustancias nutritivas y transportar los desechos al intestino grueso.

DIETA DE VERANO

VERDURAS: Espinacas, acelgas, lechuga, escarola, tomate, endivias, berenjenas, pepino, nano, espárragos, alcachofas, aceitunas, radichio, rucula.
CEREALES: Mijo, arroz integral.
CARNES: Cordero, pollo (sin demasiada grasa, a la plancha o asado.
PESCADOS: Mariscos, bonito, palometa (siempre a la plancha o cocido).
ACEITES: De maíz.
CONDIMENTOS: Ajedrea, albahaca, alholva, baya de enebro, estragón, laurel, mejorana, oregano, pimentón dulce, piel de naranja o limón, romero, tomillo, cúrcuma, salvia.
PAN: De centeno en pocas cantidades
HUEVOS: Uno a la semana cocido o pasado por agua
FRUTAS: Cerezas, fresas, melocotones, melón , sandía (sin abusar de ella).
LACTEOS: No
BEBIDAS: Café solo y sin azúcar, té, cerveza sin abusar, agua fuera de las comidas.
ALIMENTOS PROHIBIDOS: Dulces, alcohol, legumbres, pastas
RECOMENDACIONES: Sal marina en pocas cantidades, limón para aderezar las ensaladas, arroz integral dos o tres veces a la semana. Hacer ejercicio, por ejemplo caminar cada día una o dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario