Varios estudios llevados a cabo recientemente han
demostrado que la Medicina Tradicional China (MTC) puede llegar a ser
sumamente beneficiosa para los casos de infertilidad. Está demostrado
que la acupuntura puede aumentar significativamente la calidad y la
salud de los espermatozoides (revista Fertility and Sterility 2005).
La
efectividad de la MTC incrementa en parejas con algún problema de tipo
funcional, como por ejemplo: ovulaciones irregulares, desequilibrios
hormonales; en lugar de problemas estructurales, como por ejemplo:
obstrucciones en los conductos por donde circula el esperma.
Algunas de las causas de la infertilidad son
debilidad constitucional, excesos de trabajo, una dieta irregular
durante años, exceso de trabajo físico o ejercicio extenuante, la
exposición al frío y la humedad, consumo excesivo de alimentos y bebidas
frías, el consumo excesivo de alimentos grasos y lácteos, la rabia, la
frustración, el resentimiento.
Conociendo la causa de la infertilidad es fácil poner remedio. Las herramientas utilizadas con este fin son la Acupuntura (inserción de agujas para la estimulación de puntos precisos del cuerpo), la Moxibustión (aplicación local de calor), la Farmacopea (uso de fitoterapia y dietética) y el Tuina (manipulaciones ejercidas sobre el cuerpo). Estas técnicas devuelven nuestro organismo al estado saludable de equilibrio.
Conociendo la causa de la infertilidad es fácil poner remedio. Las herramientas utilizadas con este fin son la Acupuntura (inserción de agujas para la estimulación de puntos precisos del cuerpo), la Moxibustión (aplicación local de calor), la Farmacopea (uso de fitoterapia y dietética) y el Tuina (manipulaciones ejercidas sobre el cuerpo). Estas técnicas devuelven nuestro organismo al estado saludable de equilibrio.
Generalmente se precisan al menos 3 ciclos
menstruales de tratamiento para obtener beneficios. También se debe
tener en cuenta que en muchos casos la paciente y su pareja ya han
probado tratamientos sanitarios y puede que la MTC sea el último intento
antes de realizar la FIV, la MTC minimiza los efectos secundarios y la
toxicidad acumulada por los procedimientos invasivos y los fármacos.
El paciente que se realice tratamiento con MTC no
conseguirá únicamente su propósito, sino que además le mejorarán o le
desaparecerán otros síntomas funcionales que tenía como suyos y no lo
son, dormirá mejor, irá mejor al baño… La MTC aumenta la salud general y
puede utilizarse junto con la medicina occidental. Es lo que se conoce
como medicina china integral, que utiliza la acupuntura y las hierbas
junto con los procedimientos modernos.
Fuente: http://www.clinicasguanganmen.es/patologias-medicina-china.php
¿Cómo es que la acupuntura puede ayudar al cuerpo a crear óvulos y sustentar embriones en el útero? Un número de estudios recientemente realizados nos ayuda a entender los efectos físicos de la acupuntura que hace a las mujeres más fértiles. Un estudio, por ejemplo, examinó cómo la acupuntura afecta el flujo sanguíneo uterino. El flujo de sangre en el útero es muy importante para la creación y mantenimiento del endometrio y la implantación de embriones. En este estudio las mujeres recibieron 8 tratamientos de acupuntura durante 4 semanas y el volumen de su flujo sanguíneo uterino se midió antes y después. Los investigadores encontraron que después de la acupuntura no solamente había aumentado su flujo sanguíneo sino que además este afecto duró por lo menos 14 días después del último tratamiento.
ResponderEliminarVarios otros estudios científicos han demostrado que con acupuntura se puede estimular la ovulación incluso en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Se ha demostrado que la acupuntura aumenta la cantidad de endorfinas beta que el cuerpo produce lo que a su vez afecta la producción de lutropina y folitropina. Estas dos hormonas son muy importantes en la producción de foliculos y en la ovulación. Los investigadores también han descubierto que la acupuntura afecta la conexión entre el cerebro y los ovarios llamada eje ovario-pituitario-hipotálamo, uno de los sistemas más importantes en la reproducción humana.
Entonces, ¿qué significa toda esta información? Cuando todos estos estudios se consideran en conjunto, es evidente que aunque aún no entendemos todos los mecanismos por los cuales la acupuntura afecta la fertilidad, es cierto que la acupuntura puede aumentar la fecundidad del cuerpo humano en una manera suave, holística y eficaz. Al aumentar el flujo de sangre al útero, al influenciar la producción de lutropina y folitropina, así como al modular el eje ovario-pituitario-hipotálamo, la acupuntura tiene un afecto importante y claro sobre la fertilidad femenina. En un artículo que analizó todos los estudios publicados acerca del afecto de la acupuntura sobre la fertilidad los médicos Cheng, Chung y Rosenwals, de la Facultad de Medicina Weill de la Universidad Cornell en los EEUU concluyeron que ¨Hay evidencia suficiente del valor de la acupuntura para incrementar su uso en la medicina convencional y el tratamiento de infertilidad femenina¨ .