domingo, 10 de abril de 2016

Técnicas utilizadas en Medicina China

Como bien sabemos la Medicina China, abarca diferentes tipode patologías cada tipo de técnica es altamente eficaz por si sola, pero en conjunto mucho más, intentare resumir un poco para que se utiliza cada técnica.
La acupuntura es la herramienta más utilizada en la práctica clinica, pero es muy importante controlas las técnicas de inserción y manipulación de las mismas, procurando un tratamiento lo más indoloro posible para el paciente, la acupuntura esta indicada en todas las patologías, solo se debe tener precaución ya que tambien algunos puntos de los meridianos tienen contra indicaciones, es pacientes muy debiles, en embarazas, en los niños de hasta 3 años no se introducen agujas.
Moxibustión, se utiliza principalmente para prevenir o tratar enfermedades aplicando calor, por medio de conos o cigarros de moxa ardiente sobre algunos puntos de acupuntura. en este caso favorece la circulación de Qi y Xue, promover la función de órganos y eliminar frio y humedad, sus indicaciones es para casos muy diverdos, patologías agudas y crónicas, de origen interno o externo, sindromes de frío, desequilibrios de los meridianos, pero tambien tiene contra indicaciones por eso es muy importante que el terapeuta que realiza estas técnicas tenga una formación seria y responsable. (Muy importante no moxar a niños menores de 7 años)
Ventosas. actuan estimulando la piel y los tejidos subcutáneos para activas la circulación del Qi y Xue en los meridianos, tiene acción analgesica y eliminar factores patógenos. por ejejlo. relajante muscular, analgésico, heperemia local, regulación del sistema nervioso, etc., resfriados, tos, asma. etc. Contraindicaciones, pacientes con fiebre alta, convulsiones, espasmos, sobre fracutas, cortes, mujeres embarazadas, durnate la menstruación, etc.
Microsangradura , activa la circulación de Xue, elimina la estasis, reduce inflamaciones, recupera la consciencia, elimina calor, activa meridianos y colaterales, se emplea en ejemplo, cefalea, pulmonia, dismenorra, convulsiones por fiebre alta, conjuntivitis, rinitis, laringitis, lumbago, herpes zoster, etc.
Craneopuntura ,se utiliza en enfermedades neurologicas,ejemplo : secuelas de ictus, temblores, tics, etc. Esta técnica no se debe realizar en pacientes con fiebre alta o cardiopatias.
Tui Na es una herramienta terapéutica integrada en la MTC que se basa en la aplicación técnicas manuales con fines preventivos o de tratamiento., se puede utilizar en traumatologóa, reumatología, medicina interna, ginecologia, pediatria. actua sobre la circulación, sistema neuromuscular, sobre la piel, estimula la prooducción de liquido sinovial.
Dietoterapia La dietoterapia es fundamental en el mantenimiento de la salud, una alimentación equilibrada es fundamental para nuestra buena sallud, pero se desconocen las propiedades de los alimentos, hay aliemntos que es mejor no consumir por las noches, debido a su naturales lo más convenientes son los tibios y neutros, tambien es muy importante a la hora del diagnostico en las patologias, recomendar los alimentos más beneficiosos para cada persona.
Tàijíquán y Qìgông Se caracteizan por el principio basico de la regulación (ajustarse de manera consciente), se debe actuar sobre los 3 aspectos del Ser humano, el cuerpo , la respiración y la mente se obiente una consciencia más exacta del cuerpo, disponibilidad gestual, regular tensiones, circulación sanguinea y linfática, desarrollo de la concentracióm, se disminuye el riesgo de lesiones, prevenien la degeneración funcional que aparece con el dolor, armoniza la respiración
Fitoterapia china son materias que se utilizan tambien para todo tipo de patologías, se combinan entre si, para obtener los mejores resultados para el paciente, es imprescindible conocer perfectamente las propiedades de cada una de ellas para asi, realizar una correcta prescripción.
Todas las técnicas antes descritas se utilizan por separado en conjunto para obtener los mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario