domingo, 25 de mayo de 2014

Que es la Acupuntura, si tienes curiosidad sigue leyendo

¿Ques es la acupuntura?
 La acupuntura es un método para estimular el cuerpo a promover la curación natural y mejorar su funcionamiento. Se realiza insertando agujas y, en algunas ocasiones, aplicando calor o estimulación eléctrica en puntos de acupuntura muy concretos.
¿Como funciona?
La idea clásica china es que los canales de energía recorren el cuerpo y su superficie de forma regular. Estos canales de energía, llamados meridianos, son como ríos que fluyen por el cuerpo para regar y nutrir los tejidos. Una obstrucción en el flujo de estas corrientes de energía representa un obstáculo para las demás.  
Mediante la acupuntura  se puede incidir en los meridianos; las agujas de acupuntura desbloquean las obstrucciones  y restablecen el flujo normal en los meridianos. Los tratamientos de acupuntura pueden de esta forma ayudar a los órganos internos del cuerpo a corregir los desequilibrios en la digestión, absorción, en las actividades de producción de energía, en la circulación de su energía a través de los meridianos…
La mejora en el equilibrio energético y bioquímico producido por la acupuntura produce una estimulación de la capacidad natural del cuerpo para la cura, al tiempo que promueve el bienestar físico y emocional.
¿En que ambito se puede aplicar?
La acupuntura es un sistema que puede aplicarse en tres áreas del cuidado de la salud:
 
·         Promoción de la salud y del Bienestar
·         Prevención de enfermedades
·         Tratamiento de diversas enfermedades
Mientras que la acupuntura a menudo se asocia con el control del dolor, en manos de un acupuntor bien formado, tiene muchas más aplicaciones. La acupuntura puede ser eficaz como único tratamiento, o bien como apoyo o accesorio a otras formas de tratamiento médico en muchas patologías médicas o quirúrgicas. La Organización Mundial de la Salud reconoce el uso de la acupuntura en el tratamiento de un amplio rango de problemas médicos, incluyendo:

·         Desórdenes digestivos: gastritis y acidez, colon espástico, estreñimiento, diarrea
·         Desórdenes respiratorios: sinusitis, dolor de garganta, bronquitis, asma, infecciones respiratorias recurrentes
·         Desórdenes Neurológicos y musculares: dolores de cabeza, tics faciales, dolor de cuello, neuritis de Costilla, dolor de hombro, codo de tenista, varias formas de tendinitis, dolor de zonas bajas de la espalda, ciática y osteoartritis
·         Problemas urinarios, menstruales y reproductivos

La acupuntura resulta particularmente útil a la hora de resolver problemas físicos relacionados con la tensión, el estrés y problemas emocionales.
¿Cuántas seciones necesitaré?
El número de sesiones depende de cada persona. Para enfermedades complejas o de larga evolución, se recomiendan una o dos sesiones a la semana durante varios meses. Para problemas puntuales normalmente se requieren menos sesiones.



¿Tiene efectos secundarios?
Normalmente no. Al reconducir la energía en el cuerpo, se estimulan las sustancias químicas internas y las hormonas, y se produce el inicio de la curación. Ocasionalmente los síntomas originales se recrudecen durante unos días, pueden desencadenarse otros cambios generales en el apetito, sueño, estómago, frecuencia urinaria o estado emocional, entre otros. Esto no tiene importancia ya que son sólo simples signos de que la acupuntura está empezando a funcionar. Es normal que con el primer o segundo tratamiento se tenga la sensación de una relajación profunda o incluso de una suave desorientación inmediatamente después del tratamiento. Esto desaparece poco tiempo después y sólo es necesario descansar un poco para que se pase.

¿Duele, como son las agujas?
La gente experimenta la acupuntura de diferentes formas. La mayoría de los pacientes siente sólo un dolor mínimo cuando se les insertan las agujas; algunos no sienten dolor alguno. Una vez que las agujas están colocadas, no se siente dolor. Las agujas de acupuntura son muy finas y flexibles, y están hechas de acero inoxidable. Tienen la punta suave (sin orificio ni bordes cortantes como una aguja hipodérmica)y la inserción en la piel no duele como las inyecciones o la extracciones de sangre. El riesgo de hematomas e irritación de piel es menor que cuando se utilice una aguja de inyección.
Se utilizan agujas desechables de un solo uso, por lo que el riesgo de infección por el tratamiento es nulo.

¿Funciona?
Sí. En los últimos 2000 años, se han tratado con éxito más personas con acupuntura que con todas las otras modalidades sanitarias combinadas. Hoy en día la acupuntura se practica ampliamente en Asia, la Unión Soviética, Estados Unidos y Europa. Los tratamientos de acupuntura pueden ser aplicados al mismo tiempo que otras técnicas, tales como medicina occidental convencional, ajustes osteopáticos a o quiroprácticos, y prescripciones homeopáticas o tratamientos naturopáticos. Es importante que su terapeuta sepa todo con lo que usted se está tratando; de esta forma él o ella podrá ayudarle a que usted obtenga el máximo beneficio de todos los tratamientos.

¿Tengo que creer en la acupuntura para que funcione?
No. La acupuntura se utiliza con éxito en gatos, perros, caballos y otros animales. Estos pacientes animales no entienden ni creen en el proceso que los ayuda a ponerse mejor. Una actitud positiva hacia el bienestar puede reforzar los efectos del tratamiento recibido, al igual que una actitud negativa puede entorpecer los efectos de la acupuntura o de cualquier otro tratamiento. Una actitud neutral (“Yo no sé si realmente creo en esto”) no bloqueará los resultados de los tratamientos.

¿Que recomendaciones debo seguir el día del tratamiento?
Sí. Para aumentar el valor del tratamiento, las siguientes recomendaciones son importantes:
 
·         No comer una comida especialmente abundante antes del tratamiento
·         No hacer ejercicio excesivo, tener relaciones sexuales o consumir alcohol dentro de las 6 horas previas o después del tratamiento.
·         Planifique sus actividades para que después del tratamiento pueda descansar algo, o al menos no tener que estar trabajando a pleno rendimiento. Esto es especialmente importante para primeras sesiones.
·         Continúe tomando cualquier medicamento prescrito por su terapeuta habitual. El abuso de sustancias (drogas y alcohol) especialmente en la semana antes del tratamiento, interferirá seriamente con la eficacia del tratamiento de acupuntura.
·         Recuerde tomar buena nota mentalmente o por escrito de su respuesta al tratamiento. Esto es importante para que su terapeuta sepa cómo diseñar el tratamiento de seguimiento para que resulten de máxima ayuda para su problema.

¿Esta cubierta la acupuntura por los seguros médicos?
Algunas compañías aseguradoras actualmente cubren los gastos de la acupuntura. Cada vez más compañías aseguradoras reconocen la ventaja de proporcionar cobertura para los tratamientos de acupuntura.