miércoles, 14 de mayo de 2014

Rinitis alérgica, tratamiento con Acupuntura

La rinitis alérgica es una patología frecuente. Se debe a diversos alérgenos o factores físicos o químicos, que irritan la mucosa nasal, causando una enfermedad alérgica. Clínicamente se clasifica en dos tipos: crisis durante todo el año, y crisis según estaciones. Las principales manifestaciones clínicas consisten en picor en las vías nasales paroximal, obstrucción nasal, estornudos frecuentes, secreción nasal clara, hipoosmia. Se caracterizan por crisis crónicas y repetitivas, de difícil curación.
Criterios del diagnóstico
Antecedentes: crisis estacionales o crisis continuas durante más de medio año.
Sintomatología principal: estornudos frecuentes. Síntomas secundarios: obstrucción nasal, picor nasal, secreción nasal clara, hipoosmia.
Signos físicos: Edema de la mucosa nasal pálida, concha nasal hipertrófica.
Si el paciente presenta el síntoma principal acompañado de cualquiera de los síntomas secundarios mencionados, y presenta los signos físicos, se puede diagnosticar de rinitis alérgica.
Características etiológica y fisiopatológica
La aparición de esta enfermedad tiene que ver con el meridiano de pulmón y sus trastornos funcionales. Las causas principales son la insuficiencia del Qi de pulmón y del sistema superficial, y ataque de viento y frío al meridiano de pulmón (la nariz es el orificio externo del pulmón), se obstruyen las vías nasales, se trastorna la función pulmonar en cuanto a regular la circulación de los líquidos, estos se estancan y se obstruyen las vías nasales, provocando estornudos y secreción nasal clara. Sin embargo la abundancia del Qi de pulmón depende de la distribución del Qi de bazo y el control de ventilación por el riñón. Si la alimentación es irregular y afecta al bazo, se debilita el Qi de bazo y se ve afectado el pulmón, lo cual debilita el sistema superficial y los factores patógenos atacan al meridiano de pulmón, hasta afectar a las vías nasales. Si se prolonga la enfermedad y se debilita el Yuan Qi de riñón, el pulmón carece de termorregulación y nutrición, entonces también se puede producir la insuficiencia del Qi pulmonar y falta de defensa del sistema superficial, permitiendo el acceso de frío a las vías nasales. Así que, la zona afectada de esta enfermedad está en el pulmón, pero se relaciona estrechamente con los trastornos funcionales del bazo y riñón.


Tratamiento según diferenciación de síndromes
1) Insuficiencia y frío del Qi Pulmonar
Sintomatología: picor nasal de aparición repentina, distensión y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstrucción nasal, secreción nasal clara y abundante, hipoosmia, sudores espontáneos, respiración corta y rápida, voz débil, tez pálida, lengua pálida con capa fina y blanca, pulso débil. Signos físicos: inflamación de la mucosa nasal, húmeda y blanca
Principio de tratamiento: tonificación del Qi, refuerzo del sistema superficial, calentamiento del pulmón, dispersión del frío.
Se dejan las agujas puestas durante veinte minutos, y se puede aplicar moxibustión después.

2) Insuficiencia del Qi de bazo:
Sintomatología: Picor nasal de aparición repentina, distensión y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstrucción nasal, secreción nasal clara y abundante, hipoosmia, fatiga del cuerpo, astenia, inapetencia, deposiciones líquidas, distensión abdominal, lengua pálida, capa blanca o con marcas dentarias, pulso débil.
Signos físicos: inflamación de la mucosa nasal, húmeda y pálida.
Principio de tratamiento: tonificación del bazo y el Qi, catabolismo de la humedad.
Se dejan las agujas puestas durante veinte minutos, y después se puede aplicar la moxibustión.

3) Insuficiencia del Yuan Qi de riñón
Sintomatología: evolución larga, aparición repentina de picor nasal, distensión y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstrucción nasal, secreción nasal clara y abundante, hipoosmia, frío corporal, agujetas lumbares y falta de fuerza en las rodillas, orina abundante durante la noche, lengua pálida y de textura lisa, capa blanca e hidratada, pulso sumergido y filiforme.
Signos físicos: mucosa nasal inflamada, húmeda y pálida.
Principios de tratamiento: calentar el riñón, tonificar el Qi, reforzar el control de ventilación pulmonar y el sistema superficial.
Se dejan puestas las agujas durante veinte minutos. Después se puede añadir la moxibustión.

La acupuntura y moxibustión una sesión diaria. Cada 10 sesiones constituyen un ciclo de tratamiento. Entre un ciclo y otro se descansa 5 días.
Resultados y conclusiones:
1. Los resultados del tratamiento tras dos a cinco ciclos son de una curación del 20% (desaparición total de los síntomas y signos físicos, sin sufrir recaída durante 3 meses), evidente mejoría en un 43,3% (desaparición de los síntomas, evidente disminución de los signos físicos), mejoría en un 26,7% (disminución de los síntomas, mejoría de los signos físicos) e ineficacia en un 10% de los casos (ausencia de cambios significativos en cuanto a la sintomatología ni signos físicos).
2. Aunque la rinitis alérgica afecta al pulmón y se manifiesta en la nariz, está estrechamente relacionada con la insuficiencia de bazo y riñón. Tiene un fondo de insuficiencia y sintomatología aguda. El fondo consiste en la insuficiencia del pulmón y debilidad del sistema superficial, por eso el tratamiento tiene como objetivo principal regular y tonificar el pulmón, bazo y riñón. Asimismo, el calentamiento del riñón, tonificación de bazo, tonificación de pulmón y refuerzo del sistema superficial constituyen el tratamiento fundamental. En la clínica, se sigue el criterio de "tratar la sintomatología en la fase de crisis y tratar el fondo en fase de remisión". O sea, durante la crisis, se acentúan los síntomas, y hay que realizar un tratamiento principalmente paliativo sintomático.
Normalmente, al terminar la sesión de acupuntura se desbloquean rápidamente las fosas nasales y se alivian los síntomas como estornudos y secreción. Pero esto es un método sólo paliativo. Al cabo de un tiempo con tratamiento de acupuntura, una vez aliviada la sintomatología, es aconsejable aplicar a largo plazo la moxibustión sobre V13, V12, E36 y V23 para tratar el fondo y evitar recaídas.
34. La acupuntura tiene una función reguladora muy importante sobre el sistema inmunitario del cuerpo humano. Las células inhibidoras tipo T de los pacientes alérgicos son inferiores a las de individuos normales. Esto significa que cuando baja el nivel de dichas células, disminuye el efecto de inhibición y control sobre las células complementarias tipo T, lo cual constituye el factor principal que ocasiona el aumento de nivel de anticuerpo IGE y crisis de rinitis alérgica. A través de acupuntura, moxibustión y fitoterapia, muchos casos que han conseguido mejorarse demuestran disminución de nivel de IGE en diferentes grados. Esto quiere decir que la acupuntura, moxibustión y fitoterapia china pueden regular la inmunidad celular del organismo e inmunidad de los líquidos orgánicos, de manera que se transforme la constitución física alérgica y se elimine la sintomatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario