martes, 17 de marzo de 2015

Dietética preventiva

La Dietética China, junto con la Acupuntura, la Fitoterapia yTuina forman parte de los pilares terapéuticos de la Medicina Tradicional China, por tanto, previamente se debe llevar a cabo la característica diferenciación de síndromes acorde a los preceptos y leyes que la organizan. Para ello es necesario distinguir las dos vertientes que presenta la Dietética en Medicina China; por un lado puede actuar como preventiva y por otro lado como terapéutica.
En cuanto a la Dietética preventiva, se basa en la premisa de tratar la enfermedad antes de que ésta aparezca. Para ello se debe atender a importantes aspectos ligados a la persona como la constitución física, los hábitos de vida y el tipo de trabajo desempeñado, sin olvidar que lo ideal sería que la mayoría de los alimentos consumidos sean de temporada.

 A la hora de comer, dentro de este carácter preventivo, también deben tenerse en cuenta otras cuestiones como el equilibrio y la regularidad horaria –optar por cantidades moderadas y tratando de respetar los tiempos-, la masticación -comer lenta y relajadamente facilita el proceso digestivo, evitando trabajo extra a la pareja Estómago-Bazo-, el apetito –no comer sin apetito y/o con plenitud debida a una comida anterior-, el estado anímico -durante la comida es vital no tener afectado el ánimo; el Qi debe circular-.
Por su parte la Dietética Terapéutica, además de estar basada en la citada diferenciación de síndromes para precisamente tratar de forma adecuada el desequilibrio que se presente, atiende también a la protección del Qi de Estómago durante todo el tratamiento. Estómago/Bazo como encargados de extraer, transportar y transformar los alimentos en Qi, Sangre y Líquidos Orgánicos, deben estar en las condiciones idóneas para ello; de ahí el incidir en su protección.
Si el Qi de Estómago es adecuado, la energía de los alimentos y de las materias medicinales será digerida y transportada correctamente a sus lugares de acción; un buen ejemplo para proteger el sistema digestivo puede ser la ingesta de sopas de cereales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario