viernes, 11 de abril de 2014

Fibromialgia - Medicina Tradicional China - Acupuntura



La fibromialgia afecta cada vez a un número más elevado de la población. Las terapias convencionales ofrecen pocas garantías en el tratamiento de este complejo trastorno. El tratamiento actual consiste en ir probando con diversos medicamentos para los distintos síntomas con un gran margen de error. Es por ello que hasta el 90% de los que padecen este trastorno recurren a la medicina alternativa para aliviar su sintomatología. La acupuntura, por ejemplo, es una opción bastante recurrente en estos casos y que además ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la fibromialgia.

La medicina china no reconoce la fibromialgia como un síndrome particular. En lugar de eso, trata los síntomas concretos que le serán propios a cada individuo de acuerdo con su constitución, intensidad y localización del dolor, patrón del sueño, entre otros síntomas.

Se utilizan diversas técnicas tales como, Acupuntura, Moxibustión, Tui Na, Auriculoterapia, Dietoterapia, masaje con ventosas y Fitoterapia, dependiendo de cada persona se puede utilizar una o varias técnicas combinadas.

Según un reciente estudio realizado por la Mayo Clinic, la acupuntura puede tratar de forma efectiva la fatiga y la ansiedad derivadas generalmente de la fibromialgia. En este estudio doble ciego, los doctores de la Mayo Clinic trataron con acupuntura a 25 enfermos de fibromialgia (grupo de tratamiento), y a otros 25 les aplicaron acupuntura “falsa” (grupo de control). Todos los pacientes se sometieron a 6 ciclos de tratamiento durante tres semanas. Después del tratamiento, aquellos pacientes del grupo de acupuntura habían experimentado una mejora en la fatiga y la ansiedad incluso un mes después de finalizar el tratamiento, mientras que el grupo de control no experimentó dichas mejoras.


Muy importante

* Elimina las comidas prefabricadas de tu dieta, especialmente los productos con azúcar y harina blancas. El aporte nutricional de estos productos es muy escaso y con el tiempo afectan nuestro sistema digestivo y provocan obesidad, uno de los problemas más comunes relacionados con la fibromialgia. 

*  Incluye alimentos sin tratar en tu dieta, proteínas, carbohidratos, verduras, legumbres (son especialmente adecuados los productos a base de soja).   

 * Toma alimentos que beneficien el funcionamiento de Bazo y Estómago, evita las grasas, los helados, el alcohol, los alimentos crudos, calientes o picantes, el café y la fruta en exceso. Evita las bebidas energéticas a base de zumo ya que contiene la misma cantidad de azúcar que una golosina.   

*  Evita las bebidas con gas ya que son ácidas y llevan azúcares y sustancias químicas añadidas. Las bebidas con gas dañan el bazo y los riñones.   

*  Encuentra un deporte que te motive y practícalo.  
Sal a dar un paseo cada día. 

*  Aprende a relajarte de verdad, que significa conseguir relajación corporal y reposo mental.  Ten en cuenta que las emociones enferman.

*  Detecta cuáles son tus viejas costumbres y pregúntate qué puedes hacer para mejorar tu vida.    

*  Haz tareas que te resulten interesantes y rompe tu rutina diaria.   

*  Si sabes que hay un exceso de estrés en tu vida, busca una solución. Comprende que el estrés puede llegar a acabar con la salud de una persona y si fumas o bebes alcohol para escapar de las situaciones que te estresan, te estás engañando a ti mismo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario