martes, 1 de abril de 2014

La Moxibustión es eficaz para corregir la malposición fetal

 Un estudio de E. Munoz Selles, et al demuestra la eficacia de la aplicación de moxibustión para corregir la malposición fetal y la ausencia de efectos secundarios.
La técnica consistió en la colocación de un palillo incandescente de Artemisia vulgaris a unos pocos centímetros del punto de acupuntura Zhiyin (punto 67 del meridiano de vejiga, ubicado en la base externa de la una del quinto dedo del pie). En este estudio se logró un 77,8% de presentaciones cefálicas mediante la aplicación de la terapia (porcentaje superior al de la versión cefálica espontánea).
Consideramos que el porcentaje podría haber sido mayor si todas las gestantes incluidas en el estudio hubieran realizado la técnica de la forma aconsejada.

Si el número de presentaciones de nalgas a término pudiera reducirse, se produciría una disminución en el número de cesáreas electivas y en el número de cesáreas que inician el proceso de parto antes de la fecha acordada para su realización. Se puede reducir el gasto de la estancia hospitalaria, ya que un parto vaginal requiere menor tiempo de ingreso, con el consecuente ahorro de recursos materiales, humanos y económicos que ello comporta.
En cuanto a las limitaciones del estudio, cabe mencionar el reducido tamaño muestral (En el estudio participaron 18 gestantes de más de 32 semanas de embarazo), aunque corresponde a todos los casos disponibles. Respecto al cumplimiento del tratamiento, no hubo forma de comprobar la veracidad de lo que las gestantes manifestaron verbalmente.
Es una terapia no invasiva y puede ser autoadministrada por la mujer. Se trata, por tanto, de una técnica sencilla, rentable y que no requiere ninguna intervención médica. Los resultados del estudio parecen sugerir que la moxibustión mejora la posibilidad de un parto vaginal para las embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario