domingo, 9 de marzo de 2014

Embarazo, Parto y Lactancia



Siguiendo con las patologías asociadas a la mujer, hoy hablamos del embarazo. Dentro de los tratamientos que propone la Medicina Tradicional China no podemos dejar de mencionar la metodología aplicable para embarazadas.
Se pueden utilizar diversas técnicas y combinarlas para los diferentes trastornos que expondremos a continuación
Fitoterapia China: puede aliviar durante el embarazo la intranquilidad del feto, el retraso del desarrollo fetal, ansiedad, edema, vértigo y mareo, infecciones urinarias y  después del parto la Loquiorrea (Descarga vaginal de residuos o desechos celulares de más de 3 semanas de duración).
 Moxibustión: Puede corregir la posición fetal durante el último trimestre del embarazo, aplicándola en un punto específico de acupuntura. La moxibustión no presenta efectos negativos ni a la madre ni al feto. 


Acupuntura: Se utiliza durante el embarazo, en el parto y después del mismo  
·        Nauseas, que se pueden presentar durante los 3 primeros meses de embarazo o se pueden prolongar durante todo el embarazo.

  •  Dolores Pélvicos.

  •  Ayuda en el parto.

  •  Agalactia, poca o nula producción de leche materna tras el parto o durante el periodo de lactancia.

  •  Dolor Puerperal(periodo de recuperación tras el parto, 6 semanas de duración aproximadamente) , dolor en el abdomen inferior contracciones o dolor espasmódico, fiebre, hemorragia, edema en las extremidades inferiores, dificultad en la micción, estado emocional deprimido

  • Depresión post parto

  • Mastitis, Infección de las mamas, que se presenta principalmente con enrojecimiento, tumefacción, sensación de calor, lactancia insuficiente, malestar general.