sábado, 8 de marzo de 2014

Menstruación : Como identificar problemas relacionados con la Menstruación



Hoy vamos a hablar de la menstruación y cómo podemos identificar que tenemos un problema y cuando acudir a su ginecólogo o a un terapeuta para evitar que la patología se complique.
Los trastornos del ciclo menstrual pueden ser la expresión de alguna enfermedad, incluso no ginecológica. Los trastornos menstruales y las hemorragias uterinas anormales son motivo muy frecuente de consulta al ginecólogo. Dichos trastornos, por sí solos, no deben considerarse como enfermedades, sino únicamente como síntomas de un proceso patológico que debe identificarse.

La menarquia (inicio de la menstruación) se presenta entre los 10 y 16 años de edad; el ciclo normal es de 28 días y dura de 3 a 7 días. El flujo menstrual es de color rojo, sin coágulos. La menopausia se produce entre los 45 y los 55 años.

Menstruación
El ciclo menstrual es el periodo de tiempo comprendido entre el inicio de una menstruación (aparición de la hemorragia) y el comienzo de la siguiente. El ciclo menstrual, con un promedio de 28 días, varía de una mujer a otra. Se considera normal un ciclo menstrual entre 25 y 31 días.
Es importante tener en cuenta, el color, la consistencia, el ciclo menstrual y si aparece dolor en alguna fase de la menstruación.
El color de la sangre menstrual varía ligeramente en el curso de la menstruación
El color suele ser más oscuro al inicio y más claro al final del ciclo.
Se debe prestar atención a la consistencia, si es viscosa, presenta coágulos, etc.
Menstruación retrasada
La menstruación retrasada hace referencia a los ciclos de más de 35 días o retraso de más de 5 días en el inicio de la menstruación.
Menstruación adelantada
La menstruación adelantada hace referencia a los ciclos de menos de 25 días o adelanto de más de 5 días en la aparición del sangrado menstrual.
Metrorragia
La metrorragia se define como la pérdida sanguínea no menstrual procedente de la cavidad uterina.
Amenorrea
La amenorrea es la ausencia de la menstruación en una mujer de edad fértil, siempre que no sea debido a un embarazo o periodo de lactancia. Se clasifica de la siguiente manera
·          Amenorrea primaria: cuando no se ha producido nunca una menstruación.
·        Amenorrea secundaria: es el cese de la menstruación durante más de tres meses tras una menstruación. En la clínica, hay que descartar un posible embarazo y tener en cuenta la lactancia. Para la amenorrea secundaria las causas – según la MTC - son la dieta, el estrés, embarazos seguidos, exceso de ejercicios, estrés emocional.
Dismenorrea
La dismenorrea es un trastorno menstrual caracterizado por dolores menstruales severos y frecuentes asociados con la menstruación.
Flujo vagina, Leucorrea
La vagina normalmente produce una secreción de color claro y relativamente transparente que se torna filante hacia mitad de ciclo. Aumenta normalmente durante la excitación sexual. Se oscurece ligeramente inmediatamente antes y después de la menstruación. Carece de olor, y excepto durante el ciclo menstrual e inmediatamente antes y después, es casi o totalmente transparente.
Los siguientes cambios en el flujo vaginal indican enfermedad:
Olor fuerte o desagradable
Color o presencia de sangre (excepto durante los períodos explicados arriba)
Presencia de prurito (rasquiña, comezón), sensación, quemante, inflamación, enrojecimiento o lesiones en los labios vaginales

Si identificáis cualquier cambio en la menstruación, consultar a vuestro médico o terapeuta.
Podéis también hacer cualquier consulta y estaremos encantados de responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario